Adaptación y cambios

Una de las facetas más importantes que deben desarrollar los lideres actualmente es la habilidad y gestión durante cambios y crisis. Los últimos años nos han recordado la importancia que tiene la capacidad de adaptación de una empresa y como son las jefaturas quienes al afrontar nuevos
escenarios guiaran a la compañía en la tarea de continuar vigentes o incluso, aprovechando la
oportunidad: llevar a la empresa a nuevas alturas.

Las crisis, cambios inesperados y otros, tales como fue la pandemia, significan una sacudida al
normal funcionamiento y desarrollo de las labores para la gran mayoría de empresas a nivel
global, destacando dentro de esta la importancia de saber adaptarse a una nueva situación, lo
fundamental que es responder con rapidez y decisión a nuevas situaciones y como resaltan los
líderes que mejor manejo y desenvoltura tengan en este aspecto, obteniendo así una ventaja
inmediata en el mercado por sobre sus competidores.

«lo fundamental que es responder con rapidez y decisión a nuevas situaciones y como resaltan los
líderes que mejor manejo y desenvoltura tengan en este aspecto, obteniendo así una ventaja
inmediata en el mercado por sobre sus competidores.»

Para una empresa los cambios y las crisis, sean esperados o no, equivalen a grandes oportunidades
para crecer, renovarse y evolucionar como compañía, y si no son manejados de la manera
adecuada podrían significar todo lo contrario: el término o quiebra de esta misma. Ejemplos de
empresas que han sucumbido al no querer renovarse o adaptarse a nuevas tecnologías o
necesidades del mercado hay muchos, Blockbuster, Kodak, Nokia entre otras. Así mismo, estas
nuevas situaciones se han convertido en el impulso inicial para que otras compañías se
transformen en los nuevos líderes del sector.

 

También es importante remarcar que saber cómo gestionar adecuadamente los cambios o crisis
son una tarea del día a día dentro de una empresa ya que afecta a eventos cotidianos y rutinarios
del ambiente laboral, sucediendo constantemente y en diferentes niveles al interior de una
entidad, afectando a todos los trabajadores de alguna manera u otra. Es cierto que será el líder
quién tendrá la tarea de estar preparado y atento a encontrar señales que indiquen qué cambios
son necesarios o están sucediendo, y hacerlo de manera oportuna, comunicando sobre estos a sus
colaboradores para no provocar bajas de moral al interior del trabajo o malas experiencias para los
clientes.

A continuación, te dejamos algunos consejos y tips sobre el manejo y gestión de cambios:

        • Articular claramente la visión para el cambio: Una visión clara que tome en cuenta el
contexto social y emocional de la organización, generando un sentido de urgencia que se
vincule a realidades y necesidades internas y externas concretas y claras. Informando los
planes, el enfoque técnico, las herramientas y la estructura que se utilizara.
      Involucrar a las personas adecuadas: reconocer cuando un cambio necesita una
participación amplia o limitada dependerá del tipo de cambio que se esté implementando
y de las dinámicas y jerarquías internas dentro de la compañía. Si es un cambio
transformacional que afecta al total de la compañía de una manera profunda este se
aplicará de una manera pausada y lo recomendable será involucrar a todos los
colaboradores. Por el contrario, si es un cambio transaccional o un ajuste, cambios
menores, afectarán solo a ciertas áreas de la compañía, ahí lo recomendable será solo
involucrar a los afectados y sus jefaturas haciéndolos parte del proceso y decisiones.

      Comunicar oportuna y acertadamente: hacer esto de manera correcta significará
reconocer cuanta información es necesaria revelar dependiendo de los niveles dentro de
la organización y en qué momento será oportuno hacerlo tomando en cuenta el proceso
de este mismo entregando primero los aspectos fundamentales para luego develar los
específicos. Comunicándoselo primero a jefaturas o liderazgos y luego al resto de los
colaboradores.

 

 

En Bonum Vita potenciamos y ayudamos a desarrollar estas y otras habilidades a las jefaturas y colaboradores en el proceso de ser mejores lideres y crear ambientes de trabajos mas positivos y de mayor bienestar… Contáctanos, Conversemos y Co-laboremos.

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